Aplicaciones digitales accesibles: equiparación y equidad de las tecnologías para el conocimiento

aplicaciones digitales

En esta sociedad competitiva y alta exigencia, la comunicación y el lenguaje son esenciales para todo los ámbitos, pero que pasa cuando las personas tiene retos o se enfrentan a grandes desafíos en la comunicación y acceso a la información como las personas con discapacidad sensorial; http://g3ict.org/resource_center/newsletter/news/p/newsletterId_/id_562

Aquí el valor de  aplicaciones digitales accesibles,  que hace posible que mejore la calidad de vida de un porcentaje importante de personas, ya sean niños o mayores.  Encontramos a NVDA que es un lector de pantallas para Microsoft Windows gratuito. Este lector de pantallas se puede ejecutar directamente desde una memoria USB sin tener que instalarlo. Enlace de NVDA https://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.nvaccess.org/download/&prev=search en el ámbito educativo, profesional o social aplicaciones como esta son de mucha utilidad.

También hay comunicadores y avisadores son herramientas para facilitar la comunicación, que con un lenguaje amigable permite la compresión.

Este artefacto se puede modificar para que usuario tenga un uso más simplificado, desde la modifican de unos altavoces, hasta la adaptación de una grabadora que permita una persona ciega usar dicho grabadora sin limitaciones. Les comparto un ejemplo de esta artefacto de bajo coste:


Encontramos el ATbar Barra accesibilidad creado como u código abierto, la barra es multi- navegador, esta barra proporciona toda la funcionalidad y apoya al usuario a interactuar con las páginas web, puede cambiar de apariencia la página, aumentar y disminuir de tamaño de la fuente, tiene texto de voz, usa superposiciones de colores y un diccionario de ayuda. En sus usuarios potenciales están las personas con baja visión, dislexia y otras dificultades de lectura. Descárgalo desde  https://www.atbar.org/download/

Me gusta mucho Balabolka programa de conversión de texto a audio y puedes salvar el documento como archivo de audio en formato WAV, MP3, Ogg Vorbis y WMA, el funcionamiento es sencillo; escribe el texto, selecciona la voz que lo leerá y escucha el resultado. Puedes descargar este programa desde el siguiente enlace: http://www.cross-plus-a.com/es/balabolka.htm

También les comparto el software lector de pantallas, gratuito y de código abierto, que permite a personas ciegas el uso del computador con sistema operativo Windows, a través de una síntesis de voz o dispositivo braille. También Utilizaría  software lector de pantalla, este no requiere instalarse, puede llevarse en la  USB para utilizarlo en cualquier computador. Al Utilizar este  Navegador Web Hablado y/o controlado por escaneoeste puede ser controlado totalmente mediante el teclado y ofrece el contenido de las páginas leyéndolas.      Este programa cambia de voz cuando se encuentra con un link o una imagen, también informa con la voz sobre el estado de carga.

El diseño de herramientas digitales accesible va en aumento considerable, va avanzado en equidad y equiparación de oportunidades para todos. Un aspecto relevante que consideramos en el costo de estas aplicaciones, es cierto que muchas son gratuitas,  pero hay otras que no lo son.

Les dejo el video de Diego para que reflexionemos como educadores o padres la importancia de crear, diseñar o educar con accesibilidad y que todos  puedan ver los colores de las flores: