Ciudadanía Digital

Ciudadanía Digital

era2.0

Por. Brizeida Hernández Sánchez/@brizeidaher

La llegada del Internet nos ha permitido un nuevo escenario en que estar comunicados de forma directa y permanente, este escenario nos exige una ciudanía nos lleva a ese nuevo mundo digital, que tiene normas, acuerdos y reglas que cumplir, pero en la virtualidad. Para ganarse esa ciudadanía todos los que forman parte de la comunidad debemos comprender y cumplir esas normas y reglas.  Cómo lo dice la definición de la Real Academia de la Lengua, ciudadanía es la  cualidad y derecho de ciudadano.

Esto nos permitirá disfrutar del mundo virtual en que las personas nos comunicamos, se expresan con pleno conocimiento de los deberes y derechos que tenemos en la web. Con todo lo componentes que incluyen, la herramienta, aplicaciones, portales, objeto digitales. Para la era de la tecnología y el conocimiento las competencias para el profesional son sus actitudes, la iniciativa, capacidad para curar contenidos, la capacidad para buscar y seleccionar la mejor información.

¿Cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía? Hay mucho aspectos que valorar en los modelo pero algo fundamental es que tanto el educador como la escuela y seguido de la familia tengan el conocimiento necesario de todo lo que implica la inmersión estos escenario online de un estudiante en edades temprana y cómo potenciar sus capacidades desde la cognición, afectividad y las regla del uso de las tecnología para aprender a aprender.

La UNESCO (1996) estableció los principios precursores de la aplicación de la enseñanza basada en competencias al identificar los pilares básicos de una educación permanente para el Siglo XXI, consistentes en aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Mientras que el Consejo Europeo de Lisboa (2000), las conclusiones sobre el Marco Estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (2009). El Consejo Europeo (2001), definieron algunos objetivos generales, tales como el desarrollo de las capacidades para la sociedad del conocimiento y otros más específicos encaminados a promover el aprendizaje. De igual forma, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), desde la puesta en marcha del programa PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), plantea que el éxito en la vida de un estudiante depende de la adquisición rangos amplios de competencias.

Por otra parte, los marcos legales definen la competencia digital como aquella que implica el uso creativo y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar la inclusión y participación en la sociedad. Es un modelo basado en metodologías  cooperativas y colaborativas, que potencie las inteligencias múltiples.