Comunidades de Aprendizaje una forma crear redes de contactos

Comunidades de Aprendizaje una forma crear redes de contactos

Por. Brizeida Hernández Sánchez/ formadora en ambientes virtuales

 

cv1

Las comunidades virtuales (CV)de aprendizaje son redes de personas que se organizan para construir e involucrarse en un proyecto educativo, cultural, social u otro índole, que emplean un modelo de formación abierto y participativo, estas redes tienen metas, objetivos por alanzar, debe ser capaz de compartir experiencias  y ampliar sus alances. Para lograr el éxito los participantes necesitan comprometerse y tener valores como: responsabilidad,  ética, alejarse del egoísmo personal, actitud positiva,  y respeto por las individualidades y sobre todo altas competencias de conciencia colectiva.

Según Howard Rheingold, a quien se le atribuye el término “Comunidad Virtual”, la define en sus libros como agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan  discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar  redes de relaciones personales en el ciberespacio.

Estos espacios abiertos y colaborativos genera cambio en esta época de la tecnología y puede ser utilizado efectivamente en el proceso de enseñanza, aprendizaje.  Sin embargo, se debe tomar   en cuentas que para aplicar este tipo de enseñanza debemos identificar o tener  muy claros las metas y objetivos e  integrar elementos constituyentes del escenario colaborativo y participativo. Este modelo descansa sobre una base de colaboración, dinamismo y colaboración efectiva para que sea exitosa, también implica desaprender y reaprender de parte de los maestros en cuanto a su practicas pedagógicas y creencias.

Es importante y destacar que  este ambiente de aprendizaje virtual, permite un desarrollo adecuado y coherente con las nuevas tendencias educativas y un paradigma de online. Se valora la riqueza de profesionales que participan en estas comunidades de aprendizaje, todos llenos de innumerable información con un eje en común compartir. Se coincide que las CV tratan de dar cobertura a un amplio campo de ofertas y fenómenos comunicativos derivados de experiencias en entornos de aprendizaje, además que propician nuevos conocimientos a través del aprendizaje colaborativo, nos llevan a una revolución del pensamiento educativo y cambio y este cambio es todo un desafío para los usuarios, una meta importante a cumplir en las CV es que un usuario sea independiente o  autónomo y que no solo sigue la  CV sino que crea contenidos y mejora los mismos.

Finalmente, las CV abren nuevas oportunidades de adquisición de conocimientos a los miembros que la forman y están siendo implementadas con más auge porque abren las oportunidades en los aspectos laborales.