Experiencia con el Portal Virtual (TOP) Tecnología para las Organizaciones Públicas

En el campus virtual buscamos integrar nuevas tecnologías de la información y la comunicación al igual que las herramientas de la Web 2.0, al proceso de enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje. Desde una tematica de Políticas Publicas y la discapacidad.

La OMS define la discapacidad:

“Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad so dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones d la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive”

Entre las competencias del curso están:

  • Conocer el contexto de la discapacidad en la región y los principales retos compartidos.
  • Generar discusiones conceptuales sobre la terminología utilizada en referencia a la discapacidad. La discriminación empieza por el lenguaje, con impacto en la ejecución de las políticas públicas.
  • Adquirir conocimiento sobre los mecanismos legales de inclusión social para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad.
  • Conocer y compartir experiencias de éxito y buenas prácticas (y los retos legislativos, sociales y de implementación para adaptarlas a los contextos locales).

En el Portal virtual TOP.  http://www.top.org.ar Tecnología para las Organizaciones Públicas, aloja el curso que busca generar  las siguientes competencias:

  • Uso de las herramientas de aprendizajes en plataforma
  • Manejo de los contenidos temáticos
  • Ejecución de tareas propias del aprendizaje.

Un aspecto que debemos tener presente en la educación desde plataformas virtuales es la accesibilidad a las personas con discapacidad, les dejo un vídeo para la reflexión de todos mis lectores.