La evaluación: metodología basada en proyectos

La evaluación: metodología basada en proyectos

Brizeida Hernández Sánchez /psicopedagoga

 @brizeidaher

virtualLa evaluación es uno de los elementos imprescindible  del proceso educativo que  pone a prueba la autenticidad, la fuerza y la coherencia de los principios pedagógicos por su alcance e importancia. Hoy la escuela intenta fomentar la reflexión, la criticidad y la participación  de  todos los actores para las mejoras o cambios necesarios en las metodologías de aula.

Las experiencias ricas que se viven en la escuela (hacia dentro, hacia fuera), requiere un ajuste y ser concebida como un apoyo más en la aventura de aprender.  De manera que los estudiantes ganen mayor conciencia de sus éxitos, de lo que saben, de lo que dominan, esto es la  base primordial para sus posteriores esfuerzos.

Este es el propósito en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyecto, aprender haciendo, seguir practicando y seguir haciendo, aprender juntos es la forma más atractiva de querer aprender.

A continuación una rúbrica de evaluación del proyecto, esta herramienta le permite al estudiante, la familia y el entorno escolar, conocer  cuáles son los elementos fundamentales del proyecto que se desarrolla en el aula, el progreso esperado y tus criterios de evaluación.

¿Qué evaluará? ¿Cómo? 1 2 3 4
Línea de tiempo        
Visitar los comercios del barrio. ¿Dónde? El estudiante no visita los comercios del barrio para leer sus logos y propaganda. El estudiante visita algunos comercios del barrio para leer sus logos y propaganda. El estudiante visita un número importante de comercios del barrio para leer sus logos y propaganda. El estudiante visita todos los comercios del barrio para leer sus logos y propaganda.
Leer  palabras de los entornos lingüísticos de la calle. ¿Cómo? Aún no hay lectura de las palabras, ni significado de las palabras. El estudiante intenta leer algunas palabras con algunos significados. El estudiante lee la mayor cantidad de palabras aportando significado del mismo. El estudiante leer todas las palabras con fluidez y ritmo, con todos sus significados.
Búsqueda y arma de información a base de entornos lingüísticos. cantidad El estudiante no busca, ni arma información de entornos lingüísticos. El estudiante intenta buscar y armar información a base de entornos lingüísticos. El estudiante busca importante cantidad de información de entornos. El estudiante busca y arma toda la información a base de los entornos.
Reconocer de forma inmediata los entornos lingüísticos   El estudiante aún no identifica de forma instantánea  ninguna palabra  presentada. El estudiante identifica de forma instantánea  algunas palabras de entorno lingüístico presentada. El estudiante identifica de forma instantánea  las palabras que nombran el entorno lingüístico. El estudiante identifica de forma instantánea  todas las palabras que nombran el entorno lingüístico.
Comprensión general ¿cómo? No comprende la actividad realizada Aún no  Comprende la actividades realizada de forma integral. Señala el tema general, identifica su función o utilidad. Demuestra total comprensión en general.
Trabajo cooperativo ¿Qué?  El estudiante no participa en la creación del cuento basado en letreros y propaganda de la calle. El estudiante participa en algunas actividades basadas en letreros y propaganda de la calle. El estudiante participa de forma activa en las actividades basadas en letreros y propaganda de la calle. El estudiante participa de forma activa en todas las actividades basadas en letreros y propaganda de la calle.

La evaluación de los aprendizajes implica conocer los momentos en los cuales  se tomar datos para la evaluación, qué quieres evaluar, qué tipo de evidencias quieres obtener, contemplar una la línea del tiempo en el proyecto para hacer los ajustes o cambios podrás realizar en tu diseño del proyecto durante su ejecución.

Linea del tiempo ABPLEO

Propuesta de evaluación del proyecto LEO, justificación de la estrategia de evaluación:

El proyecto LEO entornos lingüísticos, es una propuesta de trabajo en equipo que ha  contribuido herramientas y artefactos en el producto final. Es un proyecto  ambicioso, afanoso  por la aplicación de artefactos y herramientas digitales, en la escuela inclusiva desde la perspectiva de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

El valor agregado del proyecto es que se visitarán los comercios cercanos a la escuela para leer entornos y propagandas en de la calle. Se dialogará sobre los aprendizajes vivenciados.  Algo muy importante en el proceso de aprendizaje de la lectura es la asociación entre objetos del entorno y la o las palabras que los nombran. Formulación de preguntas y elaboración de respuestas por parte de los estudiantes.

Vamos a desarrollar un total de 50 palabras sacadas del entorno de la calle ( por ejemplo de los comercios del barrio cercano a la escuela), que usaremos para el trabajo en aula.

Pediremos el apoyo de los estudiantes de otras aulas (4º,5º,y 6º)  realizará  la lectura de las palabras, estos servirán de modelo; de manera que visualizarán una referencia de los que se espera del equipo que realizará el mapa digital usando entornos lingüísticos de la calle.

Los momentos de evaluación responden a los tres momentos que se evalúa en el sistema educativo público; de acuerdo a los distintos niveles de competencias lingüísticas y se valorara las competencias sociales ganadas.

En  el proyecto LEO  los evaluadores  son los protagonistas del saber, de manera que sean consientes de sus avances usando la rúbrica. También se hace una evaluación personal para valorar sus conocimientos y asimismo hay una co-evaluación.

Sigo pendiente de todos por este medio, no vemos en la red.