Formar futuros innovadores: metodología Basada en Proyectos en profesional y técnica

El colegio es un escenario perfecto para formar profesionales competentes que respondan a los nuevos tiempos, a los nuevos mercados laborales exigentes.  La cotidianeidad escolar, las metodologías, las estrategias, los proyectos son toda una experiencia que permite aflorar las iniciativas emprendedoras y se debe aprovechar para que cuando egresen tengan todas las herramientas para emprender nuevos proyecto Y,  más ideas innovadoras.

En la Educación Profesional y Técnica,  los estudiantes perfectamente trabajan afanosos en sus proyectos escolares, trabajan liderazgo, toma de decisiones, iniciativa y se descubren talentos.

Es de resaltar que cuando se ganan competencias y actitudes en los institutos, en la escuela básica general;  es una oportunidad para que el profesorado optimice y saque todo esa capacidad de crear e innovar con estrategias que potencien los proyectos (cada una a su manera, dentro del aula, o fuera de ella). El programa curricular es un plan maestro.

Propone algunas competencias  que requiere ser enriquecido durante todo el año académico,  y todos los contenidos; es importante aprovechar temas de tendencias como: el calentamiento global, el reciclaje, nutrición, las plantas alimenticias entre otras. Esta metodología les permite liderazgo, creatividad, pensamiento crítico, reflexivo, capacidad de expresión entre otras competencias emprendedoras.

Si,  este enfoque,  se materializa con oportunidades,  la escuela media debe abrir las puertas para dar a conocer esas iniciativas y compartir con la comunidad y con otras escuelas. Con todo esto se buscar el desarrollo integral de los nuevos profesionales, promueve la responsabilidad sobre su propio aprendizaje,  el desarrollo de  habilidades interpersonales con capacidad crítica. Involucrar a los alumnos en un reto con iniciativa y entusiasmo,  de tal forma que logre llegar a un  razonamiento eficaz y creativo.

Las metodologías Basadas en proyectos (ABP)  surgen para responder al contexto, para interactuar  con el medio,  para crear conflicto cognitivo.

Enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje, lo cual lleva a desarrollar el conocimiento mediante el reconocimiento y aceptación, finalmente,  que el alumno comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas.


La consultoría financiada por CORFO – Chile consiste en potenciar el modelo de trabajo en media sobre proyectos, tareas, talleres y retos.

La formación y orientación al profesorado en competencias emprendedoras es un proyecto innovador que llega a las escuelas nuevas, escuelas innovadoras.