Universidad: profesores emprendedores

Fomentar el emprendimiento integral, sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de contar con una cultura emprendedora e innovadora que contribuya  a mejorar la empleabilidad, así como formar y dar apoyo a las iniciativas emprendedoras basadas en el alto conocimiento generado en las universidades.

La mejor manera de ayudar a los jóvenes a empoderarse de su futuro y que, a la vez, contribuyan a mejorar la economía de un país es trabajar en sus actitudes emprendedoras.

La Universidad tiene que ser activa en lo que se denomina “transferencia del conocimiento”, haciendo llegar a la Sociedad y al tejido social. Existen diferentes niveles en los que se puede actuar para fomentar la actitud emprendedora en la universidad y, por tanto, la generación de proyectos viables y sostenibles es un camino.

Este proyecto tiene como objetivo favorecer en los profesores habilidades, atributos y competenciales que debe tener un profesor emprendedor que aspira a tener éxito en el fomento de la intención emprendedora con sus estudiantes; para ello hay que robustecer las habilidades empresariales básicas, la manera de pensar del emprendedor y la forma de ejecutarla. (Kirby, 2004; Gibb 2005).

Un segundo objetivo a más largo plazo es el seguimiento de los egresados que han recibido esta formación y medir la eficacia del método aplicado en su ejercicio profesional.

¿Qué estamos haciendo? Estamos impulsando un modelo didáctico que potencie las actitudes de los profesores hacia los proyectos como metodología de aula.

¿Cómo lo hacemos?  Desde la formación del profesorado empleando proyectos de tendencia en innovación, recursos abiertos y formando en habilidades para la innovación.

Líneas futuras, es un acompañamiento permanente al profesorado desde el asesoramiento, acompañamiento y con recursos que aplicarán en aula.