Proyecto para potenciar el emprendedor en los Universitarios

¿Cómo captar y desarrollar el potencial emprendedor de los universitarios?

El emprendimiento juega un papel muy importante en el desarrollo económico de un país dado que es considerado un factor crítico en promover la innovación, crear oportunidades de empleo y generar bienestar y desarrollo social.

Esta investigación tiene como principal objetivo captar y desarrollar el potencial emprendedor para el autoempleo en los estudiantes universitarios en diferentes Países de Latinoamérica, considerando su contexto sociocultural.

Más específicamente, este proyecto de investigación pretende analizar:

a) similitudes y diferencias entre las competencias emprendedoras de los estudiantes en diferentes Países Latinoamericanos;

b) la influencia de estas competencias para el desarrollo del autoempleo.

¿Qué hemos hecho? y ¿Cómo lo hemos realizado?

Hemos propuesto formar a los estudiantes para generar:

Capacidad de Iniciativa y creatividad. La iniciativa emprendedora es una competencia clave para el desarrollo de las aptitudes necesarias para afrontar los cambios sociales.

Capacidad de Asumir riesgos. Implica contar con una inteligencia emocional que les permita superar los fracasos y aprender de los errores.

Capacidad de Tomar decisiones. Es la capacidad de elegir un curso de acción entre varias alternativas. Conforme aumenta la complejidad del negocio o empresa, aumenta también la complejidad de las decisiones

Capacidad de Flexibilidad.  Se trata siempre de preverlos, y a la vez tiene la capacidad para adaptarse rápidamente a estos cambios.

Capacidad de Aprendizaje. El aprendizaje nunca termina, sabe que siempre habrá algo nuevo para saber y aprender. Busca seguir capacitándose para de ese modo ser más competente.

Capacidad de Organización de tiempo y trabajo. Es muy necesario tener una minuciosa organización del tiempo en el cual se moviliza, debe informarse constantemente acerca de cómo hacer que ese tiempo organizado le posibilite maximizar las ganancias, debe invertir su tiempo, que éste es limitado.

 

Resultados esperado y transferencia

El presente proyecto se alinea con los ODS, como es la potenciación de la innovación y el  emprendimiento. El impacto de los resultados previsibles de la investigación están:

Incrementar el interés social por la educación emprendedora.

Entendemos que la educación emprendedora, como la captación y desarrollo del potencial emprendedor, es de suma importancia porque van a permitir establecer criterios en temas de educación y formación emprendedora (no solo a nivel universitario, también a nivel de formación profesional) que redundarán en un interés por el autoempleo, la creación de empresas, por la ciencia y la tecnología en todos los ámbitos.

Capacidad de Organización de tiempo y trabajo. Es muy necesario tener una minuciosa organización del tiempo en el cual se moviliza, debe informarse constantemente acerca de cómo hacer que ese tiempo organizado le posibilite maximizar las ganancias, debe invertir su tiempo, que éste es limitado.