Redes Personales de Aprendizaje

REDES PERSONALES DE APRENDIZAJE

 

DocenteEl aprendizaje es  producto de los innumerables encuentros grupales que tenemoscotidianamente estos nos hacen generar compromisos para alcanzar metas compartidas cada vez más altas, desde un  proceso integrador, de  oportunidades que se  crean durante ese compartir. El aprendizaje es el resultado de las redes de personas, y las herramientas con las que trabajamos y aprendemos día a día, es lo que alimenta a nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).

El crecimiento personal, incluye el aprendizaje  invisible,  el no formal y el informal que se adquiere a través de la apropiación del uso de las tecnologías emergentes, canales de información y las innumerables herramientas digitales existentes que son los cimientos de estas redes.

El aprendizaje mediado por las tecnologías, sigue las teorías del aprendizaje que sustentan el aprendizaje colaborativo en la que construimos una red personal que nos ayudan a aprender de las experiencias.  Stephn Downes sustenta como el aprendizaje es la creación de una red. Por lo anterior, podemos decir que un docente en red está listo para posicionarse y lograr conectar, interactuar y producir intelectualmente.

Las competencias digitales es disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimientos.  Por lo que el uso pedagógico innovador de las tecnologías de la información y la comunicación en los prácticas docentes en el aula y alfabetización informacional del estudiante es un reto a corto y mediano plazo en la escuela de hoy.

Nos toca reflexionar sobre ¿cuáles son las actitudes que necesitamos desarrollar para generar y construir comunidades de aprendizaje?; analizar la estrategia digital del docente, ¿Cómo trabajar en el aula de forma que el estudiante desarrolle distintas habilidades digitales? ¿Qué metodología es la más adecuada para favorecer un proceso constructivo del conocimiento usando las TIC? ¿Son validas cualquier tarea  o actividad realizada con TIC para la alfabetización digital del estudiante?

Enriquecer nuestro entorno de aprendizaje se logra cuando las usamos diariamente, cuando desarrollamos metodologías de enseñanzas caracterizadas por el cuestionamiento de la información y la búsquedas de nueva información por diversas fuentes; cuando se plantean problemas y proyectos de interés y con significados para los estudiantes y cuando asumimos que el papel docente en el aula más de un organizador y supervisor de actividades de aprendizaje.