Software estadístio G*Power

Software de distribución gratuita G*Power

G* power es un programa estadístico, de descarga gratuita, diseñado para realizar estimaciones de la potencia estadística y del tamaño del efecto (Erdfelder, Faul, & Buchner, 1996; Faul, Erdfelder, Lang, & Buchner, 2007).

El programa requiere de un procesador con una velocidad minima de 2,46 MB y puede ser descargado en el sitio de los autores: http://www.gpower.hhu.de/

Permite realizar los tradicionales análisis a priori (calcula el n muestral apropiado para alcanzar una determinada potencia con un determinado TE y α) y post hoc (dónde las estimaciones de la PE, el Error Standard (ES) y TE realizan en diseños ya terminados) de estimación de la potencia de una prueba, pero también entrega análisis de compromiso (calcula α y PE cuando los otros dos términos son conocidos), sensitividad (estima cuál es el efecto mínimo que la prueba es sensible para detectar) y criterio (calcula el α necesario para lograr una determinada PE cuando n y TE son conocidos).

El programa permite realizar diversos cálculos tales como el del tamaño del efecto, de la potencia esperada de un test, de la muestra necesaria para lograr una determinada potencia, y permite verificar la significación respecto de las posibilidades reales del estudio.

Los pasos para el cálculo de TE y PE en G*Power se pueden realizar directamente sobre el valor de eta-cuadrado parcial. La única precisión que se debe hacer es sobre la introducción de los grados de libertad en la ventana principal de G*Power y que corresponde al valor que se muestra frente a cada variable e interacción en la salida del programa SPSS (generalmente corresponde al número de dimensiones de cada variable menos uno, salvo para el caso de las interacciones).

El procedimiento de cálculo en G*Power es extremadamente simple si se trabaja de forma directa con el valor de R2 parcial (se puede obtener con el análisis de regresión múltiple realizado en SPSS.

 

Más información en: