Vivenciando la discapacidad grandes avances

inclusion pma

Vivencia la discapacidad en nuestra propia piel y sentir las limitaciones tan cercanas nos lleva a reflexionar que las dificultades no están en las personas, sino en un medio discapacitante; se vive en una isla sin comunicación, hay que tener conciencia de vivir en diversidad humana maravillosa.

En el caso de la discapacidad sensorial hay sentimientos de inseguridad, de tener temor al medio, de estar aislado, es frustrante la percepción de desconexión. Nos toca tomar conciencia de lo que significa no tener una capacidad como la visión o la audición. En el caso de la discapacidad física es complejo, es difícil, el medio no es amigable, no hay sentido común en los tomadores de decisiones en el aspecto de la accesibilidad hacia una inclusión plena.

Vivir la discapacidad es una experiencia extraordinaria, hay inseguridad, temor a lo desconocido, pero tenemos la capacidad de adaptación, es la única forma de tomar decisión sobre políticas sociales de discapacidad y entonces decir que las leyes son tan importante más allá de un papel.

El papel de la propia persona es contribuir a la adecuada ejecución en los planes, programas y proyectos generados a partir de las Políticas Públicas a través de la participación activa de sus asociaciones de, para y por las personas con discapacidad. Existen movimientos asociativos fuertes, no obstante, lo común es observar movimientos débiles, carentes de organización y sin una visión de trabajo debidamente estructurada. Son las personas las garantes del éxito en cada país.

 

Según el artículo 2, inciso 2do de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencia física, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” por lo que el video nos lleva a reflexionar sobre esa persona objeto de derechos.

Tenemos que superar toda esa herencia de segregación, exclusión que hemos heredado por siglos, pero nos toca a todos, sociedad civil, gobiernos, Estado en las toma de decisiones importante en materia de políticas públicas, algo muy cierto que nos recuerda el video es que hemos avanzado, ya hemos superado grandes barreras, pero el problema social sigue, ahora se trata de trabajar desde el entorno discapacitante, en las barreras sociales, es importante que la educación sea un actor importante. “nada sin nosotros”

Más información en http://www.investigayeduca.com