Actividades colaborativas virtuales

ACTIVIDADES COLABORATIVAS VIRTUALES

 

Por. Brizeida Hernández Sánchez

Psicopedagoga

virtualLas metodologías basadas en  el diseño de actividades colaborativas virtuales  explicadas por (Diaz; Morales 2009), tiene sus  posibilidades que van desde la interacción entre todos los participantes de un curso,  tema o debate; además disponen de las contribuciones  individuales de cada uno de los participantes y una tercera  característica es la creación y gestión de redes sociales.

 

Las actividades de aprendizaje mediadas por tecnología  están apoyadas en gran medida por tarea,   instrucciones, y habilidades interpersonales para el trabajo entre otros factores. Por lo anterior, (Díaz; Morales 2009), definen aprendizaje colaborativo apoyado por ordenadores como un proceso donde interactúan dos o más personas,  para construir aprendizaje a través de la discusión, reflexión y toma de  decisiones.

 

Las metodologías guiadas por las tecnologías aplicadas en curso, presenciales o virtuales  requieren ser flexibles a la adaptación del usuario, para que la situación de aprendizaje sea grata y provoque seguir construyendo y generando conocimiento.

 

La finalidad de estas actividades  es llegar a ganar  inteligencia colectiva; esta se puede potenciar a través del uso de las tecnologías de la información y la colaboración. Pero para que se dé, es necesario inclusión y participación de los conocimientos de todos.

 

Entre estas actividades virtuales están los foros de debate, los foros educativos, las wiki, los tableros glogstter, webquests,blog, google +,  herramientas como evernote,  la generación de audio usando audacity, marcadores sociales como digo, delicious  o los tablero de Pinterest,  la construcción de  mapas mentales usando FreeMind entre otros;  estos canales promover la indagación científica y son capaces de resolver situaciones de trabajo en aula, el apoyo de herramientas de participación son de alta incidencia en la independencia y autonomía en los aprendizajes. De la mano de un tutor que de seguimiento, tutorías apropiadas y resumen o recapitulación de los avances y producciones de todos.

 

Todo lo anterior unido a una desarrollada guía de trabajo con las actividades estructuradas que establece los aspectos claves de las tareas.

 

El diseño es una fase de gran importancia, la toman decisiones sobre la estructura didáctica  de curso, foro o debate definen el enfoque, la organización y la distribución de los contenidos; de igual forma aparece las técnicas y forma de evaluar el curso con rubricas especificas para cada caso.

 

Sobre el diseño de las actividades colaborativas virtuales tienen como meta la construcción de aprendizaje en la que se debaten ideas, planifican acciones, vivencia experiencias, se resuelven  problema entre todos; por supuesto que hay una puesta en común y reflexión de lo aprendido. Preparar actividades colaborativas virtuales son estrategias  que se aprende si se usan; por lo que hay que entrenarse y entrenar a los estudiantes.  Los debates abiertos, debates dirigidos, análisis de casos,  el uso de  preguntas son ejemplos de estas actividades, en la que  exploran conocimientos previos,  hay que tener presente la participación, motivación y colaboración activa por parte de todos. Además de cooperación, responsabilidad y comunicación.