Actividades colaborativas usando tecnología

Actividades colaborativas usando tecnología

Por. Brizeida Hernández Sánchez/ Docente

12671645-joven-estudiantea

La escuela está en una transformación indiscutible en la forma de  relacionarnos, aprender, liderar y realizar proyectos, la cultura digital  nos lleva educar de una manera diferente. (Jarauta, 2012). La  web social ya está en la escuela,  está estableciendo la participación y la interacción constante en el diálogo y la colaboración de muchos.

El trabajo cooperativo es una estrategia muy efectiva para los aprendizajes, se pueden realizar actividades amenas y divertidas que buscan fomentar  el sabe y conocer, las tecnológicas para el aprendizaje y el conocimiento ofrecen herramientas adecuadas para desarrollar socialización, entre ellas tenemos los wikis que son espacio con estructura tipo libro; es un hipertexto con portada, índice jerárquico, cada tema y/o subtema está vinculado con el desarrollo de su contenido, se puede crear, compartir y producir contenidos colaborativamente, aumenta capacidades sociales, facilita las conexiones sociales y el intercambio de información.

Otra herramienta del conocimiento son los blogs recursos para usar como diario personal o temático, herramienta educativa es de alta calidad, fomenta la participación grupal del estudiante, la escritura de artículos, la publicación de contenidos, desarrolla el lenguaje comprensivo con los que expresa conocimientos, ideas y experiencias, impulsar con ello la creatividad. Propiciar el debate intelectual y de adquisición del hábito de la crítica constructiva.

También están  los WebQuest para  actividades orientadas a la investigación en la que la mayor parte de la información está en la Web. Centrado en el uso de la información y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación, se puede usar en  aéreas de investigación, aplicaciones prácticas, tareas de análisis, tareas de producción creativa, tareas de diseño y sobre todo mejora la comprensión de conceptos complejos.

Por otro lado otra aplicación Google Drive permite elaborar las programaciones didácticas, mantener un registro de reuniones escolares, crear un repositorio compartido de unidades didácticas, mejorar el proceso de escritura del estudiante, es ideal para llevar apuntes, accede recopilar diferentes recursos digitales, es capaz de generar mapas de conceptos, usas Draw si quieres una lluvia de ideas grupal, y conceptos más visuales, o  planificar un proyecto o esquematizar una argumentación entre otros.

Finalmente, Evernote es otra aplicación informática que permite la organización personal mediante el archivo de notas y de casi cualquier tipo de información,  es un aula en la nube. Se puede guardar todo tipo de información conservando su formato original: anotaciones personales, fragmentos de páginas web o blogs, direcciones de correo electrónico, esquemas, imágenes, videos o cualquier otro contenido que se pueda copiar y pegar.

El aprendizaje cooperativo funciona muy bien en las aulas, porque los estudiantes interaccionan y aprenden de forma distinta, esto ayuda a los profesores a manejar y orquestar el aprendizaje de estudiantes y grupos para asegurarse de que todos reciban apoyo de forma efectiva. Esperamos tus comentarios.