Aprender a leer online

APRENDER A LEER ONLINE

Por. Brizeida Hernández Sánchez /Psicopedagoga

jugarEn la lectura y la escritura expresamos ideas, pensamientos, experiencias, estados de ánimo, accedemos a otros conocimientos, establecemos comunicación con personajes que no están presente, conocemos lugares aún sin visitarlos, lograr una mejor integración profesional y es más fácil la integración social.

Leer es un proceso psicolingüístico, una acción  que requiere  procesos cognitivos altos entre ellos atención, concentración, comprender, analizar, transferencia de lo aprendido. Es entender un mensaje gráfico.  Es rescatar significado de un texto impreso (letras, números, gráficas, figuras).

Mientras que escribir es una forma gráfica de expresar el pensamiento. Una toma de conciencia lingüística en la cual el significado se representa en forma visual. Es un proceso constructivo, que valora las partes, se va redefiniendo en función de los cambios en el sistema total. La escritura es un objeto sociocultural que se construye por la necesidad de la persona de comunicarse a distancia, cuando el receptor no encuentra presente o cuando desea que su mensaje perdure en un registro permanente. Se plantea  en la necesidad de recordar, explicar, comunicar.

Leer es la reflexión sobre su propio hacer. Ello posibilita la regulación de sus propios procesos y productos cognitivos.  Este proceso tiene implicación afectiva, emocional, cognitiva y física en los estudiantes como elementos que facilitan el aprendizaje permanente.

El proceso de leer permite reconocer, interpretar y entender textos de distinta índole o formato, la escuela es el escenario perfecto para fomentar estas habilidades en los estudiantes, pero que mejor manera para favorecer estas competencias usando recursos digitales abiertos.

Nos toca buscar aplicaciones tecnológicas que cumplan con un buen manejo del lenguaje, comprensión, el desarrollo de la psicomotricidad fina,  el aspecto de la lateralidad. Controlar conceptos de posición y  manejo de destrezas cognitivas.

La lectura online motiva aprender, los cautiva, lleva los niños pequeños a enganchar en el aprendizaje; siempre que se escojan formatos adecuados, hemos encontrado unas propuestas que se ajustan a lo que necesitan los estudiantes y al aula, son de libre uso, cuentan con Creative Commons license,  a continuación algunos ejemplos:

 

Vedoque: aprender a leer

 

Una serie de juegos para ayudar a los estudiantes en el aprendizaje de la lectura básica. Está centrado en los primeros grados de primaria, básica para las primeras unidades didácticas.

 

http://www.tojuegos.com/jugar-aprende-a-leer-online-4924.html

Las letras de colores

Son juegos para educación infantil con grafías, trazos, vocales propuesta de  CP Ramón Laporta de Quart de Poblet. Muy interesantes para el aula infantil.

http://www.ramonlaporta.es/jocsonline/letras/swf/letras4.html

Animalandia

Este sitio presenta  cuentos y juegos para educación infantil, que son muy variados y divertidos. Los animalitos te irán enseñando muchas cosas. El autor es  CP Ramón Laporta.

http://www.ramonlaporta.es/jocsonline/animalandia.html

 

Aprender las letras divertidas

Es un juego para aprender las vocales de manera creativa, desarrolla atención, visión, discriminación entre otras habilidades que este juego le permite a los  niños más pequeños o los que tiene una condición de necesidades educativas especiales.

 

http://www.ciudad17.com/aprende-las-letras

 

La isla de las letras

 

Es un juego del Gobierno de Canarias para aprender todo el abecedario cuenta con

Creative Commons license

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Medusa/LECTO/index.html

 

Jugando con las palabras

 

 

http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=bombillas

 

Son juegos con palabras  para aprender de forma divertidas todas las letras del abecedario, es una alternativa para llevar al estudiantes a leer en forma digital . También es del Gobierno de Canarias.Para estudiantes de los primeros grados de primarias

 

Leer un juego ¿piratas o princesas

Es un juego para practicar la lectura de Discovery Kids. En él puedes practicar tu lectura con bonitos cuentos adecuados  a los estudiantes pequeños es una forma de leer, aunque te tienes que registrar para usarlos.

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/leer-es-un-juego/

 

Jugando para aprender

Es una forma de revisar, aplicar, jugar con las palabras de diversas formas, muy divertida y permite aplicar en el aula hacer actividades diferentes en formato online.

http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=bombillas

Revísalos y danos tus comentarios aquí en investiga y educa.com.