Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) ha creado la campaña “Científicas en acción”, una iniciativa busca rendir homenaje a la mujer en la ciencia y visualizar su trabajo en pro del mejoramiento de la sociedad.

A lo largo de los tiempos, las mujeres han sido artífices de innovaciones que han cambiado el mundo, o, incluso, han participado en el proceso de descubrimiento de fármacos que han salvado la vida de muchos. Sin embargo, en múltiples ocasiones sus invaluables aportes han sido infravalorados.

“Científicas en acción” busca realzar su labor mostrando a tesistas, asistentes de investigación y científicas inmersas en su día a día, en el laboratorio, en el campo o en su área de trabajo pese a la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

Las mujeres están presentes en todos los niveles del quehacer científico, y la SENACYT está comprometida con el reconocimiento del rol de la mujer en la ciencia, así como en abrir espacios de oportunidad y fortalecer la capacidad de las niñas, jóvenes y mujeres científicas.

Muchas mujeres panameñas están generando conocimiento sobre temas de importancia nacional. ¡Nuestros mayores deseos de éxito en su carrera científica! Les reiteramos nuestro compromiso de invitarle a ser parte de las acciones que la SENACYT desarrolla para reconocer y fortalecer la participación de la mujer en la ciencia.

Dr. Eduardo Ortega-Barría
Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación