Enseñe a sus estudiantes a parafrasear: experiencia de aula

Enseñe a sus estudiantes a parafrasear: experiencia de aula

a young man in a wheelchair reading a book

La lectura comprensiva es la base que todo estudiante, debe poseer para interpretar lo que lee, es la habilidad se adquiere a través de la práctica, sin embargo, es una de las situaciones problemática en la mayoría de los estudiantes. Desde grados iniciales la escuela debe implementar este hábito incrementar este hábito para que adquiera experiencia y destreza, proporcionando una lectura propia de la edad y que se considerada amenas y necesarias para toda su vida.

Así también el docente debe preparar actividades de aula, buscar estrategias de comprensión lectora para que el estudiante retome y adquiera esta habilidad; el docente clave en este proceso ya que con la motivación y la guía pertinente podrá introducirlo al mundo maravilloso de la imaginación. El parafraseo es una habilidad que se obtiene al poseer comprensión lectora debe existir como una conexión entre el texto y el lector para construir su propio concepto de lo leído, siempre y cuando no se pierda la idea original.

Sin duda la paráfrasis es una herramienta muy eficaz de lenguaje y la expresión, ya que genera mucho beneficio tanto lector como el expositor, ayuda entender el mensaje porque si parafraseas lo leído puede aclarar sus ideas y buscar palabras similares despejará dudas que tenga,  y también puede generar su criterio y su vez omitir una opinión equivocada que tenia del mismo, esto se entiende como nueva percepción hacia  adaptación de nuevas palabras.

Si se aprende a parafrasear se podrá  decir que se obtendrá  el mayor provecho de los contenidos de la lectura , puesto que la paráfrasis no solo se trata de recortar  un texto  o agrandarlo,  si no que va más allá,  tiene como tiene como objetivo primordial el mejor entendimiento luego de leer,  un análisis profundo y mejor interpretación; de ahí la  importancia de la paráfrasis que a través de sus tipos  y método permite apoyar el mundo de modo personal lo leído, esto es resultado de una excelente comprensión lectora

Importancia del parafraseo es la calidad, si la lectura es clara se podrá percibir en su totalidad, dándole una pronunciación acorde a las necesidades que se tengan al momento de leer. La claridad no debe fallar la buena comprensión y excelente con pronunciación, segundo la tonalidad se puede variar el tipo de tono que se le dará lectura, pero depende de la persona. Tercero la pasión del tema que puede variar de o tener varios rumbos

 

Finalidad de la lectura comprensiva es tener dominio los contenidos del texto, tener una visión global: es bueno ser consciente de la cada área interna. Tiene como finalidad general crítica, interpretar la lectura realizada, pero esto es partes del ejercicio de saber opinaría crear conclusiones con el proceso del pensamiento activo.

 

Condición para una lectura comprensiva: El silencio, buena temperatura, un buen lugar, un mobiliario la posición del cuerpo que tenga la hora de descanso.

 

Hay estrategia prioridad al para la lectura comprensiva: Es un acto o práctica de forma seguida se llega a convertir en un hábito, por lo que debe leer d forma periódica, mejor si es todos los días, eso desarrollará mucha habilidad en el manejo de las condiciones  que se han expuesto en  y en el proceso de leer.