Mi escuela en Red

MI ESCUELA EN RED(ada)

Por. Brizeida Hernández Sánchez /Psicopedagoga

 

escuela en redLas Redes Sociales son vehículos competentes para propiciar un diálogo didáctico que contribuye a las mejores prácticas docentes y a un  aprendizaje más significativo en los estudiantes desde las tecnologías emergentes.

Los nuevos paradigmas educativos, el desarrollo tecnológico (las tecnologías sociales). El estudio de las redes neuronales ¿cómo se construye el conocimiento?, el impacto del análisis de las redes. Los estudios del Conectivismo que intenta explicar qué es el Conocimiento en  la Sociedad Conectada y cómo se desarrollan los procesos de aprendizaje en contextos digitales. (George Simens y Stephen Downes).

Reclaman a la escuela estar conectada, estar enredadas o intentar estar en red, de tal forma que se potencie las metodologías  basadas en web semántica de corte colaborativas, interactivas y participativas.

Estas formas de gestionar  el aprendizaje buscan la  interacción con otros estudiantes, con otros docentes; las redes sociales no son enemigas  de escuela, son el presente del aprendizaje,  son las nuevas formas de auto-organizar los procesos de aprendizaje.

El aprendizaje es una actividad social, y el docente se convertirse  en el personaje orquesta dentro del aula,  formado una Red de Personal de Aprendizaje (Personal Learning Network PLN) usando las herramientas disponible en la web 2.0, para buscar información, aprender con otros, encontrar nuevos contenidos; participar en proyectos con otros docentes, y dar a conocer recursos y lo que hacen los estudiantes y así crear nuestro canal de actividad y nuestro portafolio profesional docente.

De igual forma las tecnologías emergentes como herra­mienta son capaces de optimizar el potencial  individual y  de forma colectiva busca alcanzar el conocimiento para aprender a aprender, aprender a generar conocimiento, aprender en colaboración, los principios de la teoría de la flexibilidad cognitiva, el aprendizaje transformador y el aprendizaje en colaboración.

Las metodologías usando la web permiten empoderar a los estudiantes sobre la toma de decisiones, la planificación y la ejecución de su propio aprendizaje con un lenguaje más amplio que traspasa las paredes de la escuela, a los estudiantes les llega la información de forma cercana y sencilla usando las redes sociales, se puede inicia con  publicaciones en el blog de la escuela o de una asignatura; elaborando nube de etiquetas que muestre tus temas de interés y compartiéndola en el  blog, hay herramientas gratuitas en la red con las que se pueden hacer nubes de etiquetas. De esta manera podemos ordenar los contactos, crear círculos específicos para nuestra clase, para un proyecto en particular o para todo nuestro centro de estudios.

Pero, para empoderar al estudiante el docente debe estar conectado, tener altas competencias digitales, dejar su huella digital y aspirar a algo más que seguir a otros y consumir recursos, debe posicionarse en su red como un nodo fundamental para conectar docentes entre sí y docentes con contenidos relevantes.

Ser parte de la Red de Aprendizaje de otra persona supone no sólo compartir nuestro conocimiento a través de distintos canales y mediante diferentes contenidos digitales, sino, también desarrollar una serie de competencias actitudinales en el uso de las Redes que den como resultado un cierto nivel de compromiso por parte de otros usuarios.

La meta de una escuela en red es situar al estudiante en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la realidad contextual escolar con la madurez suficiente y   la responsabilidad de seguir creciendo en su propio entorno personal de aprendizaje (Personal Learning Environment PLE).

Estas nuevas propuestas surgen de forma oportuna para enfrentar las debilidades que cada comunidad educativa como: el fracaso, la deserción, abandono escolar,  la escase de materiales extraordinarios, las ausencias de escuelas para familias entre otras.

La escuela hoy necesita  gestionar desde su autonomía los recursos y materiales desde    las computadoras, pizarras digitales, cañones, los programas educativos entre otros recursos para iniciar a conectarse en el proceso de cambio de metodología es necesario promover  el uso de las redes sociales y  de las tecnologías emergentes como medio para alcanzar las competencias digitales y tecno didácticas.

El docente está llamado a experimentar en su formación el aprendizaje digital, formado en la incorporación de contenidos digitales en sus prácticas en el aula. Buscar dinámicas de acompañamiento al docente en la misma clase para facilitar la adopción de la tecnología.

Las tecnologías constituyen un instrumento atractivo y sencillo para mantener las competencias recién adquiridas en materia de lectura, escritura y aritmética, y de obtener acceso constante a la información.

Las tecnologías facilitan el aprendizaje a distancia en coyunturas en las que se dificulta o se interrumpe el acceso a la educación debido a la ubicación geográfica o en situaciones posteriores a conflictos y desastres naturales.

Esas tecnologías son poco costosas, de fácil distribución y por eso encierran un gran potencial para los grupos vulnerables y darles acceso a nuevas etapas del aprendizaje y el desarrollo a todos y para todos.