Con la participación de profesores especializados, educadores del Ministerio de Educación, estudiantes, familias y profesionales de la salud entre otros ámbitos se desarrollo el foro virtual sobre retos y desafíos de la discapacidad.

La inclusión y la equidad son principios fundamentales que deberían orientar todas las políticas, planes y prácticas educativas. La educación es un derecho humano y es la base para que las comunidades sean más equitativas, inclusivas y cohesiva.  En este momento se vive en incertidumbre y las personas con discapacidad enfrenta grandes retos y desafíos que marcará un antes y un después de la COVID-19.

Por lo que los esfuerzo necesariamente deber estar enfocado en fortalecimiento integral de la persona con discapacidad y sus familias: salud, educación, accesibilidad, calidad de vida.

  • Por lo que hay que trabajar en la recopilación y análisis de datos, para realizar seguimientos de los niños, de los jóvenes y los adultos.
  • Hacer el ejercicio de investigar las tasas de asistencia a clases en momentos de curriculum priorizado
  • Utilizar la estadística para establecer planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo y metas.
  • Fomentar el compromiso con la calidad de vida y bienestar de personas con discapacidad y sus familias que se garantices los derechos estipulados en la Convención Internacional sobre el Derecho de las Personas con discapacidad y sus familias.
  • Los recursos, tanto humanos como financieros, que lleguen a las personas de forma equitativa.
  • Crear alianzas entre las partes interesadas claves que puedan apoyar y respaldar el proceso de cambio.

Ante esta situación de salud pública mundial hay que tomar decisiones y tener en cuenta a los usuarios directo, al objeto y centro de atención la “persona” de tal forma que podamos emprender acciones conjuntas con alianzas de sectores para mejorar las condiciones para el aprendizaje. Promover los conocimientos desde proyectos de mejoras. 

Más información en infogir@investigayeduca.com