Screencast-0-matic para el aprendizaje los estudiantes con Discapacidad en la educación Secundaria Obligatoria

El propu00f3sito de este artu00edculo es presentar los resultados obtenidos durante el au00f1o acadu00e9mico 2019-2020 de la aplicaciu00f3n de la herramienta Screencast-o- matic en cuatro asignaturas de la Educaciu00f3n Premedia: u00a0Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, espau00f1ol e Historia. u00a0En estas asignaturas se propuso enriquecer el proceso de aprendizaje con recursos digitales, y a lo largo del primer semestre, he incorporu00f3 esta herramienta para favorecer la participaciu00f3n y motivar a alumnado, y por la necesidad de crear oportunidades en los estudiantes con discapacidad y aumentar la relaciu00f3n entre profesores u2013 alumnos y familia. El modelo fip teaching aplicado a estos estudiantes como estrategias dinu00e1micas en este sentido, se ha planificado la aplicaciu00f3n de Screencast-o-matic con presentaciones y vu00eddeos de cuatro a seis minutos, diseu00f1ados por los profesores. Estos recursos didu00e1cticos se acompau00f1an de actividades pru00e1cticas para valorar. u00a0Los screencasts son posible soluciu00f3n para proporcionar agilidad en los contenidos.u00a0Un screencast es una grabaciu00f3n digital de la salida de la pantalla de la computadora, incluidos los movimientos y clics del mouse.u00a0Tambiu00e9n conocido como captura de pantalla de video, los screencasts pueden incluir una narraciu00f3n de audio para explicar el proceso que estu00e1 siendo documentado por el screencast.u00a0 Debido a su naturaleza y flexibilidad multimedia, los screencasts son una forma mucho mu00e1s rica de proporcionar retroalimentaciu00f3n que la forma escrita.

u00a0

El objetivo principal de este trabajo es la aplicaciu00f3n de la metodologu00eda flip teaching con distintas actividades. Asu00ed como el aprovechamiento de las clases basadas en mu00f3dulos a distancia. Tambiu00e9n se busca conseguir objetivos especu00edficos: 1) transferir el proceso de aprendizaje fuera del aula de clases; 2) obtener mejores resultados de aprendizaje en el alumnado con discapacidad; 3) conocer y manejar herramientas utilizadas en la generaciu00f3n de recursos necesarios para la aplicaciu00f3n del flip teaching. Finalmente, para conseguir una implicaciu00f3n activa y continua del alumnado, proporcionar un tiempo razonable para la asimilaciu00f3n de los contenidos que favorecen la exploraciu00f3n, el anu00e1lisis y aplicaciu00f3n de dichos contenidos. Los recursos audiovisuales son relevantes en la metodologu00eda curriculares y como tales van incorporando en los procesos, estos son muy u00fatiles tiene una intenciu00f3n motivadora ya que mu00e1s que transmitir contenidos ordenados y sistemu00e1ticos de las asignaturas, pretende abrir interrogantes, despertar interu00e9s y valorar la participaciu00f3n. Screencast-o- martic es una herramienta muy sencilla para realizar capturas de pantalla o grabaciones de los estu00e9 ocurriendo en el monitor del ordenador. Con este programa se logra grabar lo que nos interese, sin necesidad de grabar todo el escritorio. Ademu00e1s, tambiu00e9n podru00e1 realizar la transmisiu00f3n de la webcan e incrustarlo directamente en el video, de esta forma tener mayor acercamiento a todos lo que visualicen el video.

El uso de herramientas digitales aplicada a la educaciu00f3n y en especial con alumnado con discapacidad tienen que estar planificados, estas herramientas son mediadoras o auxiliares para el proceso.u00a0 En estas herramientas se crean valor y buscan generar nuevas competencias

Este estudio sigue un diseu00f1o basado en paradigma en cualitativo. El mu00e9todo se centra en cinco fases: a) observaciu00f3n de fenu00f3meno; b) seguimiento de los avances de los estudiantes; c) identificaciu00f3n retos; d) revisiu00f3n anu00e1lisis de los contenidos; e) Preparaciu00f3n de nuevos contenidos para aclarar, modificar y fundamentar las ideas, e incluso generar otras. La poblaciu00f3n son estudiantes de 7u00ba a 9u00ba grado de una escuela de la Regiu00f3n Educativa de Panamu00e1 Oeste. La investigaciu00f3n se encuentra en la una fase de desarrollo en el primer y segundo trimestre del au00f1o escolar actual. Entre los resultados esperados tenemos: 1) capacidad conocer el impacto logrado en el estudiante con discapacidad intelectual. 2) Capacidad para valorar las variables en motivaciu00f3n y la comunicaciu00f3n 3) Valorar el grado de autonomu00eda y toma de decisiones en la ejecuciu00f3n de actividades realizadas. u00a0Se espera a llegar a concluir que el enfoque de diseu00f1o visual tiene la capacidad de agilizar las competencias y la eficacia de las variables que estu00e1n en estudio.