Universidad inclusiva para una sociedad incluyente

Universidad inclusiva para una sociedad incluyente

ciud48 ciud9

En el marco del III Congreso Internacional  Universidad y Discapacidad con lema que es un principio de trabajo: Una Universidad inclusiva para una Sociedad incluyente. http://ciud.fundaciononce.es/es/sobre-el-congreso

En los últimos años se ha avanzado en el acceso a la Universidad  esto es un aspecto que siempre satisface pensando en hace unos años no había nada. La educación inclusiva es un aspecto estratégico y es una primera aspiración de derecho, una escuela sin exclusión, con distintos intereses es modelo ideal que inspira el cambio educativo.

Estamos en un proceso de reflexión sobre igualdad y dignidad reto más importante encaminado en asegurar educación en la diversidad como derecho materializado.

Si repasamos la última  Conferencia Iberoamericana tiene en su agenda un importante reto, en que los jefes de estados e instan  apoyar a las personas en situación de discapacidad y potencia su vida en la vida socialhttp://segib.org/el-28-y-29-de-octubre-de-2016-se-celebrara-la-xxv-cumbre-iberoamericana-de-jefes-de-estado-y-de-gobierno/, Por otro lado, en este  año 2016 se emprender nuevos convenios en componentes sociales basados en Derechos Humanos, para contribuir a la igualdad de persona con discapacidad y superar importantes desafíos.

El estudio de la Inclusión en la Universidad busca concienciar sobre la equidad lo que supone una disminución de las restricciones;  actualmente, se ha consolidado, como bien lo sustenta la Convención Internacional, este instrumento supone la visibilidad para hacer valer ese derecho, existen normativas, procedimientos académicos, pero es necesario debatir entre todos los paradigmas y  el estado del arte en la mejora de la calidad educativa.

Hay acciones que tenemos que seguir emprendiendo en la Universidad como: matricula masiva de estudiantes con discapacidad con políticas de inclusión,  que reciban adaptaciones, con orientaciones,  que tengas sus informes de recomendaciones,  programas de becas con apoyos directos y apoyos de una tercera persona que permita el acceso (apoyos).  Hay más cosas por hacer, como programa de apuntes, campus inclusivos, innovación en las tecnologías, becas de prácticas académicas alumnos con una primera experiencia laboral,  que contribuye a una motivación a las empresas para que contrate personas con discapacidad. Otro reto es la desigualdad de género que no sea un doble motivo de falta de acceso.

Según el Informe mundial hay mil millones de personas con discapacidad  en el mundo hay que seguir trabajando,  la Universidad es referente principal pero tiene que crear entornos que faciliten esa convivencia hay que mover las actitudes y aptitudes, es nuestro un compromiso de comunidad.

Es el momento para tomar conciencia y hacer visible recoger líneas de acción y aprender a vivir feliz a pesar hay que mantener el esfuerzo, con esfuerzo colectivo.  Hay que creer y hay que seguir emprendiendo.

Aquí más información importante vía streaming: III Congreo Internacional de Universidad y discapacidad