Videojuegos: Experiencia en aula

Videojuegos: Experiencia en aula

Los videojuegos representan una nueva cultura digital; la escuela convive con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las Tecnologías para el Aprendizaje y la Comprensión (TAC); elementos cotidianos para los niños y jóvenes. Son las herramientas  que bien estudiadas y planificadas pueden utilizarse como herramienta didáctica para enseñar todo tipo de conceptos en las asignaturas del programa escolar.

Los estudios han demostrado que el juego tienen un potencial educativo, al permitir a los estudiantes investigar y conocer el mundo, los objetos, las personas, los animales, las plantas e incluso sus propias posibilidades y limitaciones.  Las escuelas innovadoras abogan por metodologías de  enseñanza basada en el juego como elemento didáctico relacionado al contenido. El juego es asociado a la interioridad con situaciones imaginarias para suplir demandas culturales (Vigotsky), como un estado liso y plegado (Deleuze). El juego favorece la sociabilidad, desarrolla la capacidad creativa, crítica y comunicativa. Estimula la acción, reflexión y la expresión.

Al hablar de los videojuegos como recurso didáctico primero hay que conocer las características propias del recurso, diferentes a otros productos informáticos y, además, existen muchas formas de contenido dentro de los videojuegos. Algunos videojuegos son altamente interactivos. El grado de interactividad  ofrece: 1) capacidad de apropiación y de personalización del mensaje  2) comunicación en ambas vías, 3) La virtualidad y  4)  la tele-presencia.

La experiencia del videojuego como herramientas en las escuelas responde a una necesidad de uso, sobre todo, procedimientos tales como las habilidades para la resolución de problemas, la toma de decisiones, la búsqueda de información, la organización. En el aspecto emocional, los juegos ejercen una importante motivación. Además  hay juegos educativos diseñados para aprenda a través de una actividad aparentemente lúdica, desarrollan destrezas y actitudes mucho más orientadas a logros de aprendizaje.

Los docentes tiene en recurso muy usado por los estudiantes, permiten trabajan con contenidos curriculares, con procedimientos diversos y, los videojuegos, pueden llegar a trasforma la intención educativa para desarrollar unas determinadas habilidades o procedimientos. En definitiva, los videojuegos: ayudan a dinamizar las relaciones grupales, y la propia dinámica de aprendizaje.

El rol de la escuela es evitar su uso para la competición, el consumismo, la velocidad, la violencia, la agresividad, etc. Hay que resaltar los valores promovidos en el entorno social, de manera que los comportamientos que se practican en estos juegos son los que encuentran un mayor apoyo y aceptación social. Más información aquí: http://investigayeduca.com/