Códigos QR en los contenidos escolares

Códigos QR en los contenidos escolares

Los códigos QR para almacenar información de cualquier clase se ha convertido en algo habitual. Los códigos de identificación QR   se utilizan para almacenar datos útiles, en apenas unos pocos bits de información se pueden condensar los datos básicos de casi cualquier cosa.  Los códigos QR se han convertido en un estándar para la prestación de datos básicos en Internet.

¿Qué es un código QR?

El código QR, es un código de respuesta rápida con capacidad para almacenar información sobre cualquier cosa en una matriz de puntos que puede ser decodificada por otros dispositivos para acceder a dicha información e interactuar con ella de diversas formas sin ningún tipo de intervención manual.

 

Es códigos nos permiten comprender mejor su utilización: a diario vemos etiquetas en todos los productos que compramos son códigos de barras que especifican las características y precios de un determinado producto. En esos códigos se almacena una gran cantidad de información que puede servir para inventariar los productos, proporcionar a las cajas registradoras los precios. contienen una información que puede llevar al usuario hasta nuestro sitio web sin que tenga que «teclear» nada, de una manera rápida y sencilla.

Una forma de uso es con el celular, la utilización de códigos QR lleva implícito el uso del teléfono móvil, dado que se utilizan normalmente los martphones o tablets para «leer» estos códigos y que nos redireccionen a la web que nos interesa.

¿Cómo aplicar los QR en los contenidos escolares?

Los QR ofrecen una nueva oportunidad de innovar en el aula y entornos de aprendizaje, haciendo más atractivas la enseñanza. Hay que sacar el máximo potencial a esta herramienta, la incorporación de los códigos QR a la enseñanza supone un nuevo reto pero, teniendo en cuenta los niveles y las características de los estudiantes; se pueden aplicar en actividades como: exámenes, cuestionarios, fichas de información, mapas de orientación, el reglamento de la escuela, horarios escolares, mapas escolares, anuncios, entre otras.

 

Esta herramienta de aprendizaje tiene la capacidad de aumenta su curiosidad por la asignatura, por sus contenidos y por descubrir por sí mismos nuevas fronteras de conocimiento desde la nube. Otra de las virtudes es que a través del código QR las familias pueden tener los informes de rendimiento escolar y también los informes de sus profesores. En el siguiente post, describiremos la experiencia en aula. Más información: http://www.investigayeduca.com/blog/