Hay democratización de la información en el contexto de lo que denominamos la sociedad del conocimiento.

Hay democratización de la información en el contexto de lo que denominamos la sociedad del conocimiento.

12671645-joven-estudiantea

Por. Brizeida Hernández Sánchez

@brizeidaher

Para dar respuesta al cuestionamiento, primero señalo lo que  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) EL Sistema Económico Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), La Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabajan según sus acuerdos y normativas por el acceso, la integración y la accesibilidad digital con difusión y socialización del conocimiento, identidad hacia la democratización. Además se cuenta con Otro instrumento lo ofrece (UNESCO) (COR, 2010) norma la promoción y uso del plurilingüismo y del acceso universal al ciberespacio.

Entonces, se puede hablar de hablar de una democratización de la educación en el área de los recursos, existe otro instrumento internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de 2002, que define Materiales Formativos Abiertos (Open courseware), como materiales de enseñanza, formativos o de investigación en cualquier soporte, digital o de cualquier otro tipo. En 2012, en la Declaración de París en materia de recursos educativos abiertos, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reafirma y acoge esta declaración como parte de los Estados en la Asamblea General.

En la cumbre mundial de la Sociedad de la Información (2005) y el Foro de la Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum – IGF) y Grupo de las Naciones unidas sobre la Sociedad de Información (UN Group on the Information Society – UNGIS) (2013). Se comprometieron a construir una sociedad de la información centrada en la persona, abierta a todos y orientada al desarrollo, a fin de que todos los pueblos puedan crear, utilizar, consultar y compartir información para lograr su pleno potencial y alcanzar sus metas.

Hoy las estadísticas muestran que las brechas aún son grandes. Hay diferencias entre países desarrollados, y los no desarrollados entre zonas (urbanas rurales); y no cabe duda que estas diferencias influyen en la democratización de la educación, en los escenarios digitales, en las aulas de clases y  es un tema de permanente debate que requiere revisar. Más información en http://www.investigayeduca.com/