El Programa de Formación Diplomado coordinado por el Observatorio de Discapacidad de la Universidad de Panamá e INCLUSIÓN PANAMA, se trabajó para responder a las acciones a favor de la Convención Internacional sobre Derecho de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006) desde la concienciación y actualización en investigación de la discapacidad. Bases bien sentadas desde la Universidad como ente que tiene que formar en este tipo de líneas.
El curso Metodología de Investigación Cualitativa, planificado y ejecutado en modalidad virtual desde dos plataformas: Blackboard plataforma como repositorio de documentos que acompañan el curso, y la plataforma Google Meet en la que se realizarán las clases en directo. El curso alcanzó sus objetivos trazados:

  • Comprender qué es un paradigma de investigación y entender las principales críticas.• Proporcionar al participante los bases teóricos metodología cualitativas.
  • Revisar y discutir las principales características de la investigación cualitativa
  • Fomentar habilidades para seleccionar y plantear el tema de investigación.
  • Profundizar en el planteamiento del problema de investigación
  • Identificar y formular correctamente los objetivos de investigación
  • Formar y motivar hacia la utilización de herramientas para la intervención en procesos de selección de la información desde una búsqueda avanzada.
  • Facilitar la información y practicas necesarias para el manejo de programas de análisis de datos cualitativos.

Además, la metodología permitió desarrollo de una plenaria enriquecida y puesta en común que lo que se está realizando en más de 15 instituciones pública, ONG y sociedad civil en materia de investigación de la discapacidad. Finalmente, agradecer a la Universidad por esta oportunidad única de aprender. Fue el 27 de febrero finaliza el Diplomado de Investigación y Estadística aplicado a la discapacidad. La Universidad de Panamá , INCLUSIÓN PANAMA y el Observatorio de la Discapacidad marcan el camino hacia la formación para todos #gracias Senadis #Up #participantes. En este escenario se promueve la investigación Discapacidad y tecnología en personas con discapacidad intelectual.
Palabras claves: SENACYT, Panamá, Universidad, investigación, discapacidad