Enseñar y aprender en entornos educativos virtuales

Enseñar y aprender en entornos educativos virtuales

ideas

Brizeida Hernández Sánchez   @brizeidaher

Para dar respuesta al título de este post, requiere describir el rol de dos grandes actores de esos entornos como lo son el docente y los aprendices.

¿Cuál es el rol que debe desempeñar el docente en la sociedad del conocimiento y en un mundo globalizado?

Las tecnologías de la información y el conocimiento son recursos que  ayudan a transformar el aula de clases en entornos de conocimientos interactivos y centrados en el estudiante; para ello hay que saber cómo, con qué y cuándo. La web está cambiando el concepto de inteligencia, las habilidades, las capacidades se amplían de forma enorme desde un paradigma educativo abierto y social.

Cabe señalar que la generación digital ha tenido influencia, tanto en los hábitos de los estudiantes como en el docente,  les permiten utilizar herramientas online que posibilitan la interacción de manera simple, flexible y de rápida accesibilidad, la opción de  potenciar la interacción abierta y social.  Según el Proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docente” del Plan de Cultura Digital en la Escuela (2013) expresa que el docente tiene que tener información y saber gestionar, comunicar de forma oportuna,  su rol es no solo crear contenidos sino además, dominio de la seguridad de esa información.

¿Cuál es el rol del educando en la sociedad del conocimiento y en un mundo globalizado?

El rol del que aprende (educado) debe ser totalmente activo, cuestionador y capaz de funcionar positivamente en escenarios de construcción de conocimiento colaborativos… Cada educando tiene que experimentar que está aprendiendo, consolidar sus destrezas, ganar satisfacción personal, además de la maduración para la toma de decisiones para el uso de la información.

A  modo de cierre, desde estos escenarios urge poner una mirada crítica del rol de los profesores y estudiantes,  sobre los cambios básicos y necesarios que ambos actores deben adoptar. Con la ampliación de las posibilidades e implicaciones en la transformaciones de la práctica docente. Las comunidades virtuales nos merecen una profunda reflexión; desde el cambio de metodología, escenarios, interacciones y herramientas que facilitan la mediación del aprendizaje.

Es muy conocido como las tecnologías han transformados la profesión y la de docente por excelencia, porque el alumno demuestra mayores capacidad para apropiarse del aprendizaje cuando usa herramientas tecnológicas. Esto exige al profesor mayor capacitación y educación permanente, lo que lleva a exigir nuevas competencias en el docente.

 

El video nos obliga repensar, obliga  a una revisión y reconstrucción de los principios metodológicos. Otro aspecto es la forma;  youtube, las redes sociales, las aplicaciones digitales, los videojuegos. Esto exige a ambos actores docentes y aprendices buscar nuevas competencias, nuevas propuestas multi-funciones. Es decir, se provoca un acompañamiento mutuo y permanente  a lo largo de la formación  basado en emprender nuevos retos cada día,  inspiración, respeto y compromiso con su  evolución profesores/as y alumnos/as, logrando así un crecimiento académico y personal de ambas partes. Más información en http://www.investigayeduca.com/