La Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá y el Observatorio Nacional de Discapacidad de Panamá, ponen en marcha el Diplomado sobre “Investigación y Estadística en Discapacidad”, como parte de las actividades de formación del Observatorio Nacional de Discapacidad y enmarcadas en el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad.

Este espacio de formación esta diseñado para que 60 profesionales de las 30 instituciones nacionales se formen en estadística y en discapacidad.

 

Las personas con discapacidad son titulares de todos los derechos humanos. Por un pleno Derecho Humano de las necesidades básicas, sin discriminación, ni excepciones para las personas con discapacidad. En estos momentos de pandemia global, desencadenada por el COVID 19 se ha convertido en un desafío para todos los gobiernos. Se trata de una crisis sin precedentes y ha causado tensión en los sistemas de salud, educación en este como la Universidad, desde la equidad y no discriminación. Ahora más que nunca tenemos que formarnos para responder con mejores intervenciones y respuesta eficaces.

El pasado mes se hizo la apertura de este Diplomado de especialidad. Y se contó la participación del Catedrático de la psicología de la discapacidad Dr. Miguel Ángel Verdugo de la Universidad de Salamanca.

La Secretaría Nacional de Discapacidad, la Universidad de Panamá desde la gestión del Observatorio Nacional de Discapacidad (ONDIS, 2020) emprenden un proceso de ciclo formativo. Con la finalidad de diseñar y ofrecer una primera formación en investigación y estadísticas en formato diplomado.  Como sede de esta formación la Facultad de Psicología promueve servicios de conocimientos abiertos en alianzas estratégicas para responder a un ámbito de la comunidad académica que busca profundizarse en investigación y estadística de la discapacidad (DIE).

Resumen  sobre discapacidad

  • 2006 última Encuesta Nacional de Discapacidad (PENDIS, SENADIS)
  • 13 años de la Convención Internacional
  • 10 años de tener Política Nacional de Discapacidad
  • 3 planes estratégicos Nacionales de Discapacidad 2004, 2009 y 2014
  • Ley para las Oficinas de Equiparación de Oportunidades
  • Ley que crea CONADIS, se crea el Observatorio ONDIS.