Habilidades para innovar: metodologías ágiles

 Habilidades para innovar: Metodologías ágiles 

carteled

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La innovación ha tenido tanto auge en los últimos años, hay múltiples miradas y perspectivas para administrar innovación. Hoy  es necesario que las empresas innoven, desarrollen o mejoren productos o servicios, esto con la finalidad de mantener una competitividad alta. ¿Qué necesitamos para innovar? para responder, primero hay que ir transformando las creencias limitantes en creencias – palancas positivas. Aprendiendo a pensar de forma creativa   (reforzando mecanismos cognitivos, practicando con métodos de pensamiento lateral y lluvia de ideas). También desbloqueándonos emocionalmente  y vinculando nuestras pasiones con nuestras habilidades esenciales. Buscando activamente los espacio y los tiempos más adecuados para expresar nuestra inteligencia creativa.

Integrar la formación en estrategias, procesos y herramientas de innovación como eje transversal en los programas de formación a lo largo de la vida es una forma útil. La educación constituye un instrumento para garantizar la participación ciudadana, la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Necesitamos formar a personas creativas e innovadoras, preparadas para el cambio y abiertas a procesos de aprendizaje permanente.

Hay que recuperar la creatividad y el pensamiento innovador en la educación en todos los niveles  educativos, coinciden en que cada vez es más importante ayudar a los estudiantes a pensar de manera creativa y a comprender lo que hace falta para que las ideas innovadoras puedan hacerse realidad.

La escuela actual demanda mediadores creativos propiciadores de atmósferas donde ocurran cosas extraordinarias. La creatividad es un instinto natural es un impulso innato para expresar pensamientos nuevos, probar propuestas nuevas y realizar proyectos innovadores.  Este proceso se da libremente, se siente bien crear algo diferente y único.

La creatividad libera, transforman y enriquecen la vida, potenciando  las inteligencias múltiples y proporcionándoles  aprendizajes genuinos. La creatividad  rompe las barreras de  comunicación, la  música,   el arte expresiones universales que están más allá de cualquier condición. A través de las expresiones visuales, pláticas, musicales se le abre a cada estudiante un campo de oportunidades extensas y de enriquecimiento personal que abarca aspectos relevante  en su vida, de tipo afectiva, emocional, perceptual, social  e intelectual.

Ser creativo es una forma de contacto con la cultura, es una puerta a la imaginación, a la capacidad creadora, lo que lleva a un pensamiento dinámico y flexible. Este medio de aprendizaje por excelencia  es una herramienta  de acceso,  el pensamiento lateral y ligero.

Los primero que nos preguntamos ¿Qué es la creatividad?, ¿Cómo saber si somos creativos?, ¿Cómo puedo utilizar mi creatividad? Y que factores  estimulan la creatividad. Sería de gran ayuda tener muy claro estos aspectos.

Algo que tenemos que saber que hay enfermedades actuales (XXI) que  bloquean nuestra creatividad e innovación como: Estrés (Físico, Psicológico), respuesta del organismo, tensión excesiva, arrogancia y la agresión. Todo esto producto de malos hábitos del trabajo,  la desorganización, la capacidad de desmoronarse fácilmente, enojarse con facilidad y tener sentimientos de inseguridad en los hacemos.

Pero también hay que entrénate a escuchar, saber organizarte,  tener tiempo para pensar,  estar abierto a las ideas, aceptación/aprecio de sí mismo y  capacidad de respetar las ideas.

Revisemos técnicas y herramientas  para la innovación creativa

Trello es una herramienta de gestión de proyectos que hace que la colaboración sea sencilla y, me atrevería a decir, incluso divertida.

Mapa de empatía: Herramienta útil para ayudarnos a obtener un sólido conocimiento de nuestro cliente que sirva como palanca de la competitividad en nuestra empresa.

Pechakucha: Es una herramienta para presentación es proyectos estratégica y eficaz, la verdadera clave está en el formato “20×20″,garantiza al ponente y a su público una exposición dinámica y sistemática de todas las ideas relevantes que merecía desea compartir.

Elevator pitch es  una herramienta fundamental para realizar contactos para tu empresa o proyecto; es uno de los medios por los que podemos contar y convencer a las personas de que tienen que fijarse en nuestra empresa.

Scrum. Es un marco de trabajo que nos proporciona una serie de herramientas y roles para, de una forma iterativa, poder ver el progreso y los resultados de un proyecto.

Infografías: Las infografías contribuyen a que la información compleja sea más atractiva y más fácil de compartir  tu idea de negocio o producto.

 

Lektu: Plataforma de descarga de libros  y realizar lecturas cruzadas  una forma estratégica para conocer y compartir no solo libros sino proyectos, y realizar lecturas cruzadas como técnica de trabajo en equipo de alto impacto.

Goodreads: Herramienta de gestión de libros, ya te puede notificar cuando un libro sale en oferta. Muy útil para emprendedores científicos que impulsan sus negocios de tipo académicos.

 

Deliciuos: Aplicación para  guardar de manera segura las paginas preferidas de cada usuario; esto tiene el beneficio que al estar subido a la internet entonces se podría ingresar a las paginas favoritas mediante esta página o agregar otras que encuentre en alguna navegación online, o eliminar alguna que ya no desee tenerla en mi listado. Muy oportunas para emprendedores innovadores.

 

Design thinking

Metodología de la innovación: Proceso interdisciplinario y colaborativo que contempla las necesidades y deseos de los consumidores, las posibilidades tecnológicas nuevas que permitan el desarrollo de productos, procesos o servicios que mejoren la calidad de vida agregando valor a la sociedad mediante una plataforma de negocios.

Tableros Kaban: Nos ayudan a organizar las tareas con etiquetas de colores y con las que podemos visualizar, controlar y optimizar el flujo de trabajo. Este es el momento idóneo para colaborar en tiempo real con los miembros de tu equipo. Tiene como objetivo la mejora y el desarrollo continuo de los procesos dentro de una compañía.

XP: Es una metodología ágil centrada en potenciar las relaciones interpersonales como clave para el éxito en desarrollo de software, promoviendo el trabajo en equipo, preocupándose por el aprendizaje de los desarrolladores y propiciando un buen clima de trabajo.  Te apoya desde un análisis de las debilidades, del tipo de proyecto a gestionar.

Naming y Branding: Técnicas usadas para creación de un nombre o una marca, que busca un objetivo, el tipo de marca requiere varios factores que lo identifique, es indispensable que funcione marca y valor.

Para el uso  de estas metodologías es recomendable cambiar una forma de trabajar, pero no realices un cambio brusco, adóptalas poco a poco. La  metodología tienen que ser probadas y ajustadas o buscar otras ajustadas a la Región, local o necesidad propia del entorno. Más información en http://www.investigayeduca.com/blog