Este martes 4 de mayo el Decanato de Investigación de la Universidad de Salamanca, dio inicio al taller denominado: “Metodología de Investigación Científica Aplicada”.  En este taller aprenderemos algunas nociones básicas sobre este tema, con énfasis en aspectos de Panamá. Adicionalmente, desarrollaremos  en conjunto los componentes esenciales de una propuesta (proyecto) de investigación.  ¡Será un laboratorio de sabiduría para generar nuevas propuestas y compartir buenas prácticas!

El objetivo de este taller es fortalecer los conocimientos y habilidades de los participantes de UDELAS en metodología de investigación científica aplicada, así como llevar lo aprendido a la práctica.

 

Para el desarrollo de habilidades de investigación se necesita actitud. Las habilidades de investigación son necesarias y hay que enfocarse hacia el desarrollo de estas, pero con conocimientos sólidos del campo de conocimiento.  Y trabajar en el desarrollo en esa área.  Podemos tener un conjunto de habilidades básicas y pero la meta es el desarrollo de habilidades cognitivas

 ¿Cómo se pasa de las habilidades básicas a las cognitivas? Primero, hay que hacer una reflexión, si el estudiante NO lee bien, NO lee mucho y menos escribe bien, nos tenemos que enfocar primero en estas las básicas.

Pero si necesitamos aplicar una docencia de desarrollo de habilidades de investigación

  • Fomentar habilidades básicas para poder lograr las habilidades cognitivas que no son otras cosas más que actividades de investigación, habilidades que se convierten en actividades de investigación donde prepondera siempre el análisis y la síntesis.
  • Si el docente no conoce la práctica que conlleva en el día a día, menos podrá trasladarlos al estudiante y no sólo como conocimiento sino como desarrollo de habilidad.
  • Cada fase de investigación debe construirse, debe de irse superando día a día y de la mejor forma porque si no podemos pasar de una fase a la otra sin enseñar al estudiante a hacer una adecuada investigación.