Profesor Innovador en un aula innovadora

Profesor Innovador en un aula innovadora

 

El aula es una puerta abierta a la innovación. Provoca grandes retos, es decir, saca todo lo mejor del profesor y el estudiante, lo primero que hay que hacer es convencerte a sí mismos, para luego convencer al estudiante de sus capacidades.

 

Por lo anterior, hay que motivarse y mantenerse interesado, instalar una cultura de la innovación, es  un nivel superior debe encontrarse una cultura de innovación de toda la escuela  o de toda la comunidad educativa; todo trabajando  mediante una sola consigna.

 

Por ejemplo, para que una escuela o una un aula sean innovadores lo primero que tienen que hacer es impulsar una cultura de innovación creando las condiciones necesarias, para luego definir un modelo (estrategia) que promueva, fomente y produzca ideas nuevas e innovadoras.

 

La innovación es la aplicación de ideas nuevas para agregar valor y resolver problemas inabordables y lograr mejores resultados. Lo más importe que la escuela conserve esa pasión por aprender, por experimentar, esa tendencia de aprender y buscar formas diferentes de hacer pedagogía; eso es innovar.

 

El material didáctico es otra fuente que proporciona ideas para innovar, por otro lado, desdoblar la información para lograr una mentalidad proactiva y favorable a la innovación en el aula, partiendo de la base de que la didáctica sólo puede responder a los nuevos usos sociales.

Utilizar las tecnologías en el aula como instrumento de trabajo con uso adecuado de ellas; para potenciar el aprendizaje y la enseñanza.  Enfocar el proceso enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de las inteligencias múltiples. El estudiante día a día trabaja en la construcción de su propio camino hacia el pensamiento, por lo que le estarás ayudando a reflexionar, a ser más competente y más innovador.

Un aula donde se fomente las relaciones interpersonales satisfactorias y un aprendizaje más cooperativo, alternando el trabajo autónomo e individual está abierta a innovar.

Sobre todo una escuela con tiempo para la formación profesional, que apueste por la capacitación y actualización como estrategia de crecimiento. Y finalmente, utiliza metodologías basadas en el descubrimiento en que todos seas expertos observadores e investigadores de las estrategias de aprendizaje. Esto permitirá adquirir conocimientos y habilidades que te permitan tener una actitud docente innovadora. Más información: http://www.investigayeduca.com/blog/