Profesores en Red

PROFESORES EN RED

Por. Brizeida Hernández Sánchez

Psicopedagoga

profesores en redEl docente es un estratega en la comunicación y el lenguaje, invierte mucho tiempo en descubrir, explicar, en enterarse y en general en comunicarse con todo su entorno. Por lo que, dar un giro hacia las competencias digitales es clave en su tarea pedagógica, el profesorado conectado comprender que las herramientas web le dan poder para generar procesos cognitivo superiores si son bien usadas.

Los docentes son visitantes digitales, como educadores tenemos que ser visitantes modificados capaces de vivir con sus usos y reglas, adaptados para visualizar comunidades de aprendizaje en un ambiente abierto y participativo. Usar herramientas tecnológicas en el aula, implica nuevas competencias para los docentes; por lo que es obligado a estar conectados a la web 2.0.

Un maestro digitalizado estará preparado para aprender desde la experiencia vivencial,  usando estrategias para conocer, comprender, hacer, ser, sentir, enriquecer y transformar la comunidad en que vive, con proximidad a un entorno real y funcional.

Un educador en red está en permanente transformación, los nuevos planteamientos educativos ubican al  docente como  pieza clave para la ejecución y concretización de un verdadero curriculum abierto y flexible, esto implica un  docente investigador, un docente que  construye y realiza propuestas metodológicas innovadoras tendientes a contribuir con el mejoramiento del proceso integral.

Tiene en sus manos recursos, medios y herramientas para profundizar y llevar el aprendizaje intramuros, a la nube usando Facebook, Badoo, Twitter, programas de comunicaciones tales como whatsapp, line, viber, instagram, Skype, usan tecnología android,  metabuscador , marcadores sociales, curadores de contenidos entre otros.

El Internet es un medio de socialización más activos que tenemos a disposición, nos ha llevado a conquistar  la era digital; hoy  la tecnología se ha instalado como una forma de vida, y todos  aprendemos a mediar con su uso y sus reglas.