El propósito de este artículo es presentar los resultados obtenidos durante el año académico 2019-2020 de la aplicación de la herramienta Screencast-o- matic en cuatro asignaturas de la Educación Premedia:  Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, español e Historia.  En estas asignaturas se propuso enriquecer el proceso de aprendizaje con recursos digitales, y a lo largo del primer semestre, he incorporó esta herramienta para favorecer la participación y motivar a alumnado, y por la necesidad de crear oportunidades en los estudiantes con discapacidad y aumentar la relación entre profesores – alumnos y familia. El modelo fip teaching aplicado a estos estudiantes como estrategias dinámicas en este sentido, se ha planificado la aplicación de Screencast-o-matic con presentaciones y vídeos de cuatro a seis minutos, diseñados por los profesores. Estos recursos didácticos se acompañan de actividades prácticas para valorar.  Los screencasts son posible solución para proporcionar agilidad en los contenidos. Un screencast es una grabación digital de la salida de la pantalla de la computadora, incluidos los movimientos y clics del mouse. También conocido como captura de pantalla de video, los screencasts pueden incluir una narración de audio para explicar el proceso que está siendo documentado por el screencast.  Debido a su naturaleza y flexibilidad multimedia, los screencasts son una forma mucho más rica de proporcionar retroalimentación que la forma escrita.

 

El objetivo principal de este trabajo es la aplicación de la metodología flip teaching con distintas actividades. Así como el aprovechamiento de las clases basadas en módulos a distancia. También se busca conseguir objetivos específicos: 1) transferir el proceso de aprendizaje fuera del aula de clases; 2) obtener mejores resultados de aprendizaje en el alumnado con discapacidad; 3) conocer y manejar herramientas utilizadas en la generación de recursos necesarios para la aplicación del flip teaching. Finalmente, para conseguir una implicación activa y continua del alumnado, proporcionar un tiempo razonable para la asimilación de los contenidos que favorecen la exploración, el análisis y aplicación de dichos contenidos. Los recursos audiovisuales son relevantes en la metodología curriculares y como tales van incorporando en los procesos, estos son muy útiles tiene una intención motivadora ya que más que transmitir contenidos ordenados y sistemáticos de las asignaturas, pretende abrir interrogantes, despertar interés y valorar la participación. Screencast-o- martic es una herramienta muy sencilla para realizar capturas de pantalla o grabaciones de los esté ocurriendo en el monitor del ordenador. Con este programa se logra grabar lo que nos interese, sin necesidad de grabar todo el escritorio. Además, también podrá realizar la transmisión de la webcan e incrustarlo directamente en el video, de esta forma tener mayor acercamiento a todos lo que visualicen el video.

El uso de herramientas digitales aplicada a la educación y en especial con alumnado con discapacidad tienen que estar planificados, estas herramientas son mediadoras o auxiliares para el proceso.  En estas herramientas se crean valor y buscan generar nuevas competencias

Este estudio sigue un diseño basado en paradigma en cualitativo. El método se centra en cinco fases: a) observación de fenómeno; b) seguimiento de los avances de los estudiantes; c) identificación retos; d) revisión análisis de los contenidos; e) Preparación de nuevos contenidos para aclarar, modificar y fundamentar las ideas, e incluso generar otras. La población son estudiantes de 7º a 9º grado de una escuela de la Región Educativa de Panamá Oeste. La investigación se encuentra en la una fase de desarrollo en el primer y segundo trimestre del año escolar actual. Entre los resultados esperados tenemos: 1) capacidad conocer el impacto logrado en el estudiante con discapacidad intelectual. 2) Capacidad para valorar las variables en motivación y la comunicación 3) Valorar el grado de autonomía y toma de decisiones en la ejecución de actividades realizadas.  Se espera a llegar a concluir que el enfoque de diseño visual tiene la capacidad de agilizar las competencias y la eficacia de las variables que están en estudio.