Uso del blog como herramienta educativa

Uso del blog como herramienta educativa

blogs

¿Y qué es un blog? ver algunas definiciones aquí, y que es un edublog ver aquí,  también pueden buscar en el libro Planeta Web 2.0.

 Un blog es una herramienta de gran utilidad en las clases para todas las asignaturas, es un recurso educativo que ayuda al estudiante a ampliar de forma atractiva sus tareas, proyectos, y actividades escolares; que implican directamente la comunicación, y la motivación en el aprendizaje.  Este  formato tipo cuaderno online, será un repositorio del trabajo escolar y favorecer explorar las competencias digitales de todo los estudiantes en el   aula.

El uso de los blog en la escuela es una estrategia  sencilla para usuarios inexpertos como lo son nuestros estudiantes,  de esta manera iniciarlos  en contacto con publicaciones profesionales y con buena estética y navegación. El uso de la metodología didáctica asociada a las tecnologías para  el aprendizaje y la comprensión nos mueve a un trabajo colaborativo y cooperativo, especialmente, consideramos vital abordar el asunto del aprendizaje colaborativo en Internet.

Actualmente, casi todas las escuelas ya tienen un plan digital o están en ello; eso implica conocimiento del profesorado, pero también se usan para las clases, con información adicional y propuestas de actividades, proyectos a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs, en ellos aportan mejora la escritura, el diseño hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados,…, etc. Con ello se puede potenciar el desempeño de los estudiantes en sus competencias digitales.

Proceso de creación de un blog: diseño profesional en el enlace a continuación se visualizan los paso a paso como diseñarlo desde el paso 1 ¿cómo diseñar un blog? de igual forma visualiza el video diseño usando blogger, plataforma blogger  es de formato gratuito muy amigable y recomendable para los que se inician.

Sobre su estructura del blog

Para la creación y diseño lleva una anatomía del blog, repasamos  su apariencia visual esto va depender de la aplicación de diseño o plantilla utilizada, importante saber que la página principal de un blog presenta elementos comunes. Desde ella se puede acceder a: Entradas o artículos ordenados cronológicamente, comentarios a los distintos artículos. Calendario, o archivos por año/mes/día, categorías o temas  y repertorio de enlaces a otros blogs o sitios web.

 

El blogroll como estrategia en la web profunda y mejora de la competencia digital

Habitualmente, el seguimiento de otros blog o sus enlaces hace al usuario expertos la selección de información o aprender sobre la calidad de la web profunda  (presentaciones, documentos, videos, encuestas en línea, formularios, almacenamientos web, miniaplicaciones 2.0, 3,0 google).

Que competencias a desarrollar con esta herramienta

  • El uso de los blogs ofrecen bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso para usar sus propios recursos y optimizar sus capacidades digitales de cada usuario.
  • Permite que los usuarios se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje auto-dirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto.
  • Ser capaces de desarrollar de experiencias colaborativas, monitorizar su progreso; proporcionar feedback de apoyo a su trabajo; y ofrecer oportunidades reales para la difusión del mismo.
  • Ser usuarios sofisticados de recursos de información, prepararse para ser usuario online o tener el rol de facilitador, de recursos, participar en su propio proceso de aprendizaje.
  • Oportunidad de participar en la creación de comunidades de aprendizaje y redes de contactos. La creación de blogs colectivos permite desarrollar capacidades de trabajo colaborativo a través de la distribución de funciones en el grupo y del establecimiento de un modelo de tutoría mutua entre sus integrantes.

 

Un aspecto a resaltar es la utilización de las tecnologías en la educación exige un aumento de la autonomía del profesorado y los estudiantes. A la superación de las barreras de la distancia y el tiempo para acceder al aprendizaje, se añade mayor interacción y la oportunidad de controlar las actividades de aprendizaje y compartirlas mediante la intercomunicación basadas apoyo y colaboración.

Las herramientas de información y comunicación actualmente disponibles aumentan las interacciones profesionales con otros profesores, estudiantes y especialistas de contenidos digitales, más información en: http://www.investigayeduca.com/blog/